Menú Cerrar

Experiencia laboral en el currículum vitae

Experiencia laboral en el currículum vitae

El contenido del CV es parte de la esencia del mismo, por lo que sin ello no podríamos decir que estamos en presencia de uno. Uno de los datos más importantes, y que todavía no hemos tocado con grandes detalles, es la experiencia laboral en en currículum vitae. Esta información es una de las más importantes, y dependiendo de la profesión o el puesto de trabajo, es muy probable que ocupe el primer lugar en prioridad para los profesionales de contratación. Por tal motivo, es clave adecuar toda la información necesaria para no desperdiciar la oportunidad de conquistar una entrevista de trabajo.

La experiencia laboral en el CV le permite a los reclutadores, analizar y entender cuáles son las tareas que maneja mejor el postulante, y si se adecua correctamente al puesto que se está buscando en la empresa. Por ese motivo, tener experiencias es muy importante. Pero ¿Qué sucede si no tengo experiencia? Un currículum sin experiencial laboral también puede triunfar, a pesar de que cueste más, dando importancia a otras secciones y redactando un buen perfil junto a los objetivos.

Ejemplos de experiencia laboral para el currículum vitae

Los hechos valen más que mil palabras, y por eso aquí te dejaremos unos ejemplos de experiencia laboral para el currículum. Es importante remarcar que son datos ficticios, para que puedas comprender mejor cómo armar tus propias experiencias de trabajo.

01/1984 – Finalizado / Coordinadora Docente
Ministerio de la Defensa Venezuela – Caracas

Docente jubilada, 26 años de servicio. Me desempeñé en nivel secundaria y Superior. Coordinando personal docente y diseñando proyectos pedagógicos entrenando personal. Unidad Educativa Edgard Olaizola. Docente de aula nivel preescolar y primaria.

12/2002 – Finalizado / Secretario
Liga Municipal de Fútbol Veteranos Dezacatecas – Zacatecas

Apoyo en oficina, reporte directo al presidente de la liga, toma de acuerdos en asambleas, creación de roles de juego y tablas de posiciones, captura de jugadores y pagos en el sistema de la liga.

10/2018 – Finalizado / Analista de Proyectos
Bizlinks – Miraflores

Gestión de proyectos y consultoría en facturación electrónica. Además evaluar, elaborar requerimientos que generen valor en la organización y siempre orientado al cliente.

01/2020 – Presente / Técnico pasante
Firt Quamtum Minerals – Tolar Grande – Salta

Encargado del muestreo de testigos y rocas, control de sondaje y plataforma de perforación, relevamiento ambiental de campamento y plataforma de perforación, análisis QA QC y análisis químico de muestreos.

01/2014 – Finalizado / Operario
Schlumberger – Añelo – Neuquén

Operario en sector Coiled Tubing en pozos de producción petrolera en yacimiento Vaca Muerta y Loma La Lata en provincia de Neuquén.

Currículum vitae sin experiencia de trabajo

Un currículum sin experiencia siempre es más difícil de implementar porque se tienen menos datos que ingresar y además los profesionales de contratación no pueden comprobar la capacidad del postulante como les gustaría. Pero esto no es el fin del mundo, existen otros datos relevantes que pueden ingresarse para hacer un currículum espectacular.

Si sos estudiante académico, esa formación puede elevar mucho las posibilidades de que tu currículum cumpla su misión. Para esto debe incluir más detalles de esa formación, como el promedios, las prácticas realizadas u otro datos de gran interés.

También puedes incluir logros personales o proyectos en los que participas. Por ejemplo, colabora en alguna materia de la universidad.

Ahora si sos un estudiante recién gradudado de la preparatoria, seguramente no tengas formación académica y experiencias de trabajo. En estos casos debes enfocarte en el título y la especialización de la formación que realizaste. Es muy probable que los trabajos sean de menor relevancia, pero siempre hay que dar el primer paso para luego conseguir algo más grande.

Qué información poner en las experiencias de trabajo para el currículum

Por cada experiencia laboral que incluyas en el CV debes poner algunos datos que le dará gran valor. Los datos más importantes son las fechas de inicio y fin, en caso de que no haya finalizado se puede marcar como «Actualmente». Luego se debe poner el cargo que se ocupa en la empresa, esto junto al nombre de la empresa y la dirección.

Finalmente se debe describir brevemente los roles y las funciones que se cumplen en la empresas. Tanto así como las tareas realizadas. Todo esto da un panorama mejor al reclutador sobre las aptitudes del candidato.