Menú Cerrar

Informática en el currículum vitae

Informática en el currículum vitae

Es muy frecuente que en las tareas diarias de los empleos se utilicen herramientas informática para agilizar el proceso de trabajo y almacenar datos. Por ese motivo la informática en el currículum vitae cumple una función especial, es una de esas secciones que los reclutadores suelen mirar de una forma especial. Si sos una persona especializada en informática, esta sección se transforma en una mucho más importante, pero si no lo eres, de igual forma hay que prestarle mucha atención. Los conocimientos en informática hoy en día están marcando una gran tendencia hacia la contratación de personal capacitado para trabajar en las empresas.

Si el puesto de trabajo es para realizar tareas en una oficina es casi seguro que se necesite una computadora, por lo que los conocimientos básico en informática es esencial. Debes tener en cuenta este punto si desea un trabajo de ese estilo, ya que sin esas habilidad las posibilidades serian muy pocas, al menos que la empresa se encuentre en búsqueda de personal sin experiencia para capacitar en cierto software de gestión o administración. Si la informática es un punto débil tuyo te recomendamos ponerte al día, ya que en el futuro va a ser un requisito más indispensable. Sin tecnología ya casi no hay futuro y hay que aprender a adaptarse.

Ejemplos de conocimientos en informática para el currículum vitae

Depende del sector al que te dediques puede tomar más relevancia un conocimiento en informática que otro, si sos del ambiente de la informática seguramente debas llenar todo tu CV de ese tipo de habilidades, incluyendo tecnologías de desarrollo, base de datos, diseño, etc…

En este caso solamente vamos hablar de los conocimientos en informática más comunes que se suelen poner en el CV, para puestos de trabajo administrativos o contables, incuso para los de administración de empresas. Recuerda que por cada conocimiento en informática está bueno poner la habilidad que se tiene, de esta forma los seleccionadores podrán realizar una mejor evaluación.

  • Paquete Office
  • Programa Word (procesador de textos)
  • Programa Excel (hojas de cálculos)
  • Power Point (presentaciones gráficas)
  • Access (crear y administrar base de datos pequeñas)
  • Outlook (gestionar correos electrónicos)
  • Manejo de PC (conocimientos básicos como de redes y mantenimiento en general)
  • Adobe Photoshop (para retoques forográficos)
  • Adobe Illustrator (para dibujar con más precisión)
  • Contasol (software contable que incluye el modelo de IRPF para autónomos)
  • Seniorconta (software contable para empresas, Permite la generación de informes, realización de diagnósticos y/o estadísticas)
  • HTML (maquetación y diseño web básico)
  • CSS (diseño web)
  • Java Script (para la lógica en el desarrollo de software)

Esos son los ejemplos de conocimientos en informática más comunes que podemos encontrar en un CV, pero según la profesión y las experiencias de cada uno pueden cambiar. Cuanto más conocimientos tengas en este tipo de herramienta, más posibilidades tendrás si esas habilidades son requeridas para el puesto de trabajo.

Dónde poner los conocimientos en informática para el CV

No es una de las secciones más importantes, por lo que puede ir ubicada en uno de los últimos lugares. Si la plantilla de CV tiene dos columnas puede ir en la que es más pequeña, y siempre es recomendable acompañar cada conocimiento con su nivel, ya sea alto o bajo. Se recomiendan ordenar del más importante para el puesto de trabajo al menor, y del cual tengas más control que otro.

Para especificar el nivel simplemente puede indicarlo con (bajo, medio y alto), también puede ser una barra de porcentaje, con círculos o como más se ajuste a la plantilla de currículo. En caso que no quieras especificar el nivel por algún motivo, tampoco sería una opción tan negativa. Seguramente en la entrevista de trabajo se traten más sobre el tema.

Qué hacer si no tengo conocimientos en informática

Si no los tienes, en lo inmediato no hay mucho que hacer, al menos que puedas esperar en la elaboración del currículum, pero eso es otro tema. Básicamente si no tienes esos conocimientos los mejor es no ponerlos, ni siquiera incluirlos con el nivel más bajo ya que no da mucha relevancia al currículum, incluso puede ser perjudicial.

Existen cursos que duran días y pueden enseñarte mucho sobre diferentes herramientas. Algunos cursos son gratis y puedes realizarlos para agregarlos al CV.