Las aptitudes para el CV o currículum vitae sirven para indicar que conocimientos tiene el candidato y el nivel que maneja. A los reclutadores les resulta muy importante que se encuentren en el documento ya que les da una idea del perfil del postulante, y en consecuencia podrán analizar si está apto para ese puesto de trabajo. En este artículo te daremos unos ejemplos de aptitudes para poner el currículum, que te servirán para que puedas darte una idea de lo que deberías poner o también incluso recordar aquellas que tengas.
Una aptitud no es más que una habilidad que una persona sabe manejar bien, en cierto niveles. Puede ser un principiante que recién se inicia o un experto. Por lo general estas aptitudes se logran haciendo diferentes actividades, como trabajar, ir a la universidad o hacer cursos entre otras cosas. Por ejemplo un atleta podría conseguir una nueva aptitud realizando sus prácticas de rutina. Lo mismo podría pasar con un profesional que estudie en la universidad o se encuentre trabajando para una empresa.
Aptitudes para el currículum vitae
Bueno, ahora si. Aquí te dejaremos varias aptitudes o habilidades para que puedas poner en el currículum vitae. Te recomendamos que las leas atentamente y solo estés dispuesto a poner aquellas que creas que tengas ya que estaría muy mal comenzar mintiendo en el currículum.
- Gran capacidad de liderazgo
- Trabajo en equipos grandes
- Buena comunicación
- Adaptación a cambios
- Capacidad de proyectar
- Logro de objetivos
- Manejo de idiomas
- Alta tolerancia al estrés
- Pensamiento estratégico
- Apasionado por mi carrera y profesión
- Toma de decisiones
Estas son algunas aptitudes y habilidades para el CV genéricas, básicamente que se pueden poner el cualquier currículum, pero también existen aquellas más específicas, que están relacionadas directamenta con la profesión. Un ejemplo podría ser que un cajero tenga la aptitud de ser amable con los clientes o disponer de buena atención, además de ser rápido con los números y sus tareas.
Aptitudes para currículum sin experiencia
También vamos a dedicarle un pequeño apartado a las habilidades para el CV sin experiencia. Básicamente para aquellas personas que no hayan trabajado nunca y se encuentren en este caso.
Si bien las aptitudes antes mencionadas siguen sirviendo en un currículum sin experiencia, también se podrían incluir algunas más específicas a la circunstancia actual del candidato, y eso es lo que haremos, te listaremos algunas de ellas.
- Aprendizaje rápido
- Grandes capacidades para adaptarme
- Emprender desafíos nuevos
- Adaptarme a nuevas tareas
- Buen compañero de trabajo
- Capacidad proactiva
- Creatividad
Esas son algunas de las aptitudes que se pueden incluir en un CV sin experiencias, pero claramente existen muchas más que se puedan incluir dependiendo de la situación que la que te encuentres. Por ejemplo, no es lo mismo ser un estudiante que haber terminado todos los estudios, existen aptitudes que van mejor con un perfil que con otros.
Aquí lo importante igualmente es no mentir, incluir aquellas aptitudes que realmente tengas te dará la creedebilidad necesaria para que puedas ser bien visto por los seleccionadores de empleados. No tiene sentido lograr una entrevisa si después no podrás demostrar todo lo que hayas incluido en el CV. Siempre es mejor ser sincero ante todo, y a largo plazo seguro te servirá mejor para progresar en tu vida y tu carrera profesional.