Menú Cerrar

Idiomas en el currículum

Idiomas en el currículum

Hoy nos toca mencionar la sección de los idiomas en el currículum, esta es una sección que cada vez toma más relevancia en el CV, debido a que las empresas necesitan profesionales con capacidad de comunicación con personas de otros países que manejen otros idiomas. El idioma estándar a nivel mundial, y el más elegido es el Inglés, ya que con él se realizan las comunicaciones más importantes en el comercio internacional entre diferentes países. Para que los idiomas tengan importancia es relevante que se incluya el nivel que se tiene, de esta forma los reclutadores conocerán que apto está el postulante para realizar una comunicación fluida.

Cuanto más idiomas en el CV incluyas mucho mejor, pero es de gran importancia tener conocimiento en los mismo y no mentir, debido a que esto puede llegar a mal puerto si se consigue el empleo. Además para entrar a muchas empresas se realizan exámenes técnicos para averiguar el correcto nivel de idioma del postulante, por lo que quedaría en total evidencia la mentira del candidato.

Dónde poner los idiomas en el currículum vitae

Al ser una sección bastante simple, la cual no requiere de tantos datos como las experiencias de trabajo o la formación, los idiomas pueden ser incluidos en una pequeña columna o una sección partida en dos (por ejemplo habilidades e idiomas). Igualmente también puede utilizarse una sección completa si se desean agregar más datos, como la institución donde se realizaron los estudios o los diferentes niveles de idiomas para el currículum.

Por lo general esta sección es una de las últimas, en puestos de trabajo donde no sea la principal prioridad. En el caso contrario, si el manejo de idiomas es fundamental para el trabajo (como en empleos de traductores) es importante priorizar la sección e incluso poner información detallada.

Niveles de idiomas en el CV

Incluir los idiomas por si sólo no otorga mucha información a los profesionales de contratación. Para esto es importante poner los niveles de idiomas en el CV o currículum. Por cada idioma que se maneje se debe dejar en claro el nivel de escritura que se maneje, el nivel de comprensión de textos (de lectura), y por último el nivel de comunicación para poder mantener una conversación llevadera. Si bien esta información puede ser subjetiva es importante ser lo más preciso posible para evitar cualquier tipo de confusión.

Tenga en cuenta que algunas entrevistas pueden ser totalmente en otro idioma, como el inglés. Por lo que tener un buen manejo de comunicación es fundamental en esos casos.

Ejemplos de idiomas para el currículum vitae con nieveles

A modo de muestra dejaremos varios ejemplos de idiomas para el currículum junto a los niveles, y las diferentes formas en las que se pueden representar esta información tan importante en el CV.

Aquí dejamos un ejemplo simple de representación de los idiomas con niveles para una sección en un currículum.

  • Español: Nativo
  • Inglés: Lectura (avanzado) – Escritura (Medio) – Comunicación (Medio)
  • Portugués: Lectura (Medio) – Escritura (Básico) – Comunicación (Básico)

A continuación una representación más avanzada, con más detalles.

  • Español: Lengua materna
  • Inglés: Puedo mantener una comunicación fluida, ya sea técnica o no. Además tengo un buen nivel de escritura y lectura
  • Alemán: Solamente dispongo de los conocimientos básicos para mantener una comunicación. Un poco más avanzado en la lectura y escritura

Es importante destacar que por lo general los estudios realizados para adquirir los conocimientos en dichos idiomas se incluyen en otra sección como la de capacitaciones o formación. En esa sección se pone el nombre de la institución o empresa, el tiempo de duración de la capacitación y los niveles que se llevaron a cabo.

Cuáles son los idiomas más populares para el currículum

Como hemos dicho el idioma madre es el inglés, ya que es el utilizado en todas partes del mundo como lenguaje unificador. Pero también existen otras lenguas importantes que le pueden permitir a los profesionales entrar en mercados más fuertes. A continuación enumeraremos un breve listado para que puedas darte una idea si quieres comenzar a estudiar idiomas y no sabes cuál será mejor para ti.

  1. Inglés
  2. Alemán
  3. Francés
  4. Chino mandarín estándar
  5. Español

También hay que tener en cuenta que dependiendo de la empresa o profesión puede ser más relevante un idioma que otro. Por ejemplo una empresa que venda productos a Brasil, sería más importante manejar el portugués con fluidez el que inglés.