Menú Cerrar

Referencias en un currículum vitae

Referencias en un currículum vitae

Las referencias en un currículum son muy necesarias para que los profesionales de contratación puedan corroborar con seguridad que toda la información, ya sean experiencias de trabajo o formaciones, sean reales. Las referencias en el CV se ponen junto a la persona con la que se ha trabajado o participado en alguna actividad, se deben incluir sus datos personales para que así puedan contactarlo, y cuanto más referencias para una misma actividad mejor será y más certero el dato que está en cuestión. Nosotros te daremos algunos breves ejemplos y qué datos se suelen poner, además de la ubicación en el currículum.

Si bien no es una sección obligatoria en el currículum, muchas empresas suelen solicitarla como información excluyente. También queda en la voluntad de cada uno ponerla, siempre sabiendo que si esta información se pone adecuadamente, hará que el currículum brille más y tenga aún más posibilidades de cumplir su objetivo.

Qué datos poner en las referencias del currículum

Principalmente son dos los datos indispensables que hay que poner en una referencia correcta, el nombre y apellido junto a algún tipo de contacto como el correo electrónico o un teléfono, además de la empresa o el lugar donde realizaron las actividades juntos. Estos datos son fundamentales para que los seleccionadores puedan contactar a esa referencia, y además saber quién es y con quién van a hablar de antemano.

Luego, se pueden incluir algún que otro dato no tan relevante pero que sirva de apoyo a la referencia como una descripción del contacto, el cargo que ocupaba la referencia en la empresa y cuánto trabajaron juntos.

Si en términos generales su currículum es muy largo, le recomendamos solamente poner la información básica, para no hacerlo muy largo y además no superar más de dos hojas.

Ejemplos de referencias en el currículum vitae

Algunos ejemplos de referencias son muy útiles para aquellas personas que estén desorientadas y no sepan que datos poner. Aquí les dejaremos algunos para que puedan ayudarlos en todo su procesos de armado del CV.

Nombre: Ricardo – Apellidos: Beccacece

Empresa: Soluciones Contables SA
Cargo: Surpervisor
Teléfono: 12345678
Correo electrónico: rbeccacece@gmail.com

Información adicional: El señor Ricardo Beccacece ha sido mi supervisor en mis funciones laborales como liquidador de impuestos en la empresa Soluciones Contables SA. Hemos mantenido un excelente vínculo laboral durante los cuatro años que hemos estado trabajando en equipo.

Nombre: Mariano – Apellidos: Alcaraz

Empresa: Maximercado
Cargo: Encargado de tienda
Teléfono: 87654321
Correo electrónico: malcaraz@gmail.com

Información adicional: Durante mi periodo de trabajo como cajera en la tienda Maximercado he trabajado con Mariano Alcaraz, que ha sido mi jefe durante mi periodo de dos año de trabajo, en los que me ha otorgado dos ascenso laborales por mi buen desempeño en la empresa.

Nombre: Santiago – Apellidos: Maidana

Empresa: RapiSoft
Cargo: Líder de proyecto
Teléfono: 43218765
Correo electrónico: smaidana@gmail.com

Información adicional: Como desarrollador de software en la empresa RapiSoft he participado en varios desarrollos dirigidos por el líder de proyectos Santiago Maidana. Hemos mantenido una comunicación fluida y afrontado cada desafio nuevo con mucho éxito y dedicación.

Nombre: Leonardo – Apellidos: Moreno

Empresa: Mercado Centro
Cargo: Controlador de inventario
Teléfono: 43218765
Correo electrónico: lmoreno@gmail.com

Información adicional: Leonardo Moreno ha sido mi jefe durante mi trabajo en Mercado Centro, se encargaba de controlar que mis funciones estén correctamente llevadas a cabo, además de orientarme en las nuevas tareas que se me asignaban.

Dónde poner las referencias en el currículum vitae

Los primerizos en el armado del CV se pueden preguntar esto, y es una pregunta válida. Las referencias en el currículum se deben poner siempre despues de las experiencias, formación o las actividades que estén relacionadas con ellas. Esto es para que el reclutador pueda entender de donde viene esa persona que está incluida en la referencia.

Esto quiere decir que por lo general las referencias deben ubicarse al final del currículum, incluso en algunos casos como un detalle opcional, ya que las empresas no suelen pedirlo y realizan la investigación de los antecedentes laborales del postulante de forma propia.

Es importante evitar poner de referencias a personas con las que se han vivido malas experiencias laborales o en cualquier otro ámbito. Debido a que en esos casos es muy probable que la persona en cuestión no te deje bien parado y te haga perder la oportunidad de una entrevista laboral.